miércoles, 5 de febrero de 2014

Entrevista a un Experto.

 
En esta entrada les voy a hablar acerca de Nelly Ramírez Corona, la cual es mi Profesora de Balances de Materia. Me pareció interesante entrevistarla porque ella ha estado en este campo durante mucho tiempo, el cual le ha servido de experiencia para realizarse como la Doctora que es hoy en día.
 
La Dra. Ramírez realizó estudios de Posgrado, Maestría (2002) y Doctorado (2006) en Ciencias en Ingeniería Química, en el Instituto Tecnológico de Celaya, Gto., México, y la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2000), Tlax., México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT (Nivel Candidato, 2008-2010, 2011-2012). Dentro del desarrollo de sus proyectos de investigación ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría en Ingeniería Química, cuenta con publicaciones en revistas internacionales de estricto arbitraje y ha presentado su trabajo en foros de difusión científica nacionales e internacionales. Su línea de investigación está enfocada al área de Ingeniería, Simulación y Control de Procesos, Modelación de Procesos Biológicos y Enseñanza en Ingeniería.
 
Con respecto a la entrevista mis preguntas fueron en base a los problemas mundiales que más han dado controversia en la actualidad, la cual fue una de las preguntas principales. La Doctora me explicó que debido a que nuestra profesión se relaciona directamente con las operaciones de diversas industrias de transformación, en los últimos años nos hemos enfrentado a la necesidad de  buscar alternativas que minimicen el impacto ambiental de la industria, la dependencia de combustibles fósiles, la optimización del uso de los recursos y la búsqueda de fuentes renovables de energía. La Ing. Química está relacionada en cuanto a la parte de industria química, al consumo de energía, emisiones a la atmosfera y descargas industriales, aunque toda la industria está regulada y tiene mecanismos para minimizar su impacto, sigue contribuyendo de alguna manera a estos problemas.
En su caso, su línea de investigación está relacionada con el uso óptimo de energía en procesos existentes. Si bien la búsqueda de energías limpias ha ganado mucha atención en los últimos años, mientras no se encuentren soluciones factibles para las demandas actuales es sumamente importante optimizar los recursos utilizados, por eso la Ing. Química ha dado alternativas como la búsqueda de combustibles verdes, de energías renovables, el desarrollo de procesos para el tratamiento de residuos, la optimización de los procesos.
Actualmente una de las controversias que existen es el uso de fuentes de alimentación para la generación de biocombustibles, para la producción de bioetanol a partir de maíz, en el cual se deben seguir buscando alternativas, como el uso de residuos agrícolas en lugar de productos que son la base de algunas dietas. Sin embargo, la vida moderna está rodeada de los desarrollos de la Ing. Química, desde la obtención de combustibles derivados de petróleo y otras fuentes de energía (solar, eólica, biomasa, etc.) hasta la producción de medicamentos, comodities (bases para productos como los plásticos), etc., por lo tanto, la vida como la conocemos no sería la misma sin dicha intervención y es por eso que está evolucionando en la búsqueda de mejores procesos y alternativas para un mejor futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario