miércoles, 29 de enero de 2014

Biotecnología en Alimentos.

Unos de los principales problemas que aquejan al mundo es la pobreza, especialmente con la gente que vive de sus tierras, es decir, agricultores y ganaderos. Hoy en día la Biotecnología ha dado soluciones para esta problemática mejorando algunos tipos de alimentos según las necesidades de cada región  y con miras a solucionar el problema de la alimentación mundial.
 
El primer artículo que revisé, Proponen usar biotecnología para resolver problema alimentario, lo encontré en Google Scholar y es de una noticia que dice que la Biotecnología "No debe quedarse sólo en resultados académicos de investigación, sino transformarse en tecnologías socialmente aceptables y fáciles de adoptar por los agricultores" (González Bayón, 2012). Como en la investigación, hecha en Cuba, utilizando la técnica biotecnológica de cultivo de tejidos, a fin de rescatar la producción de plátano que es atacado por plagas o el uso de la selección de aquellas plantas capaces de tolerar ambientes extremos o las que viven con limitaciones de agua o en temperaturas altas.
 
 
En la Biotecnología en un mundo globalizado, que encontré en Redalyc, habla acerca de como ayudar a los pobres por medio de la Biotecnología con el uso de los cultivos modificados genéticamente, el desarrollo de plantas que crecen más rápido´, son más grandes, tienen mayor rendimiento y los ciclos de cosecha son más rápidos, por medio del sistema TraitMill de Crop Design. "La compañía utilizará los genes de TGI para desarrollar variedades de alto rendimiento en arroz, maíz, trigo y otros cereales" (Carden, 2002).
 
 
En Google Scholar encontré un PDF, Bacterias preservadas: Una fuente importante de recursos biológicos, acerca de bacterias que sostienen la vida de nuestro planeta, siendo benéficas para ser utilizadas con fines agrícolas, biomédicos y de biorremeditación, entre otros. En la actualidad se tiene especial interés en descubrir nuevas especies bacterianas, así como estudiar la función que desempeñan los genes que conforman a algunas bacterias de interés, mediante estrategias de mutagénesis y secuenciación, para mantener sus características fenotípicas, genotípicas y una alta viabilidad, asegurando el mantenimiento del gran potencial biotecnológico que las bacterias resguardan en sus genomas.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario