lunes, 10 de febrero de 2014

Búsquedas Especializadas.

Hoy en día los problemas mundiales incrementan con increíble rapidez, uno de ellos es la pobreza. En mi entrada anterior comencé a buscar acerca de cómo la pobreza se da principalmente con las personas que viven de sus tierras, su ganado, etc. Bueno, pues la Biotecnología ha dado grandes avances para dar solución a ésta probemática mejorando algunos tipos de alimentos según las necesidades de cada región y con miras a solucionar el problema de la alimentación mundial.

Antes que nada la biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

Y es con su definición con la cual empezamos a dar pie para resolver nuestro problema, esta disciplina nos da múltiples soluciones, como la técnica de cultivo de tejidos, que es el uso de la selección de aquellas plantas capaces de tolerar ambientes extremos o las que viven con limitaciones de agua o en temperaturas altas, el uso del sistema TraitMill de Crop Design, es decir, cultivos modificados genéticamente para el desarrollo de plantas que crecen más rápido, son más grandes, tienen mayor rendimiento y los ciclos de cosecha son más rápidos, para desarrollar variedades de alto rendimiento en arroz, maíz, trigo y otros cereales. Y el potencial que tienen las bacterias para resguardar el genoma, utilizadas con fines agrícolas, biomédicos y de biorremeditación.

En sí, permite cultivar plantas de mejor calidad con altos rendimientos al mismo tiempo que protege y sostiene el medio ambiente, disminuye el uso de plaguicidas en los cultivos destinados a la alimentación, trabaja en la recuperación de suelos aprovechando superficies abandonadas con la posibilidad de ser aprovechados en agricultura siempre teniendo la idea de seguridad alimentaria.
 
En Cuba, se han hecho varias investigaciones relacionadas con la biotecnología para erradicar el hambre y consecuentemente la pobreza, las cuales se basan en la clonación de genes, transformación y evaluación digital de plantas, etc. Que permite que la determinación rápida del valor del mejoramiento de los cultivos, con respecto a los genes implicados en el crecimiento y desarrollo de los mismos. En el video:"Logran eficiencia agrícola mediante la biotecnología" habla más acerca de éstos temas en específico y una pequeña parte de las investigaciones que se han llevado acabo.

Todos estos artículos, estan enfocados en grandes y tentativas soluciones para erradicar el hambre, pero ¿cómo se relacionan con ésta problemática?. Pues es muy sencillo, los expertos en esta área piensan que al implementar mejoras a los cultivos, haciendo que éstos sean mejores tanto en tamaño, producción, aspecto, sabor, tiempo de cosecha, etc. Permitiendo que granjeros y ganaderos tengan mejores oportunidades de vender sus productos con mejor calidad y así poder incrementar sus precios a aquellas industrias y empresas que hacen uso de sus cultvos.

Sin embargo, el hambre, la pobreza y la desigualdad son problemas mucho más complejos que abarcan el ámbito tecnológico, social, político e histórico, y por tanto ni la biotecnología, ni la ingeniería genética, así como otras disciplinas son la solución definitiva para erradicar éstos problemas. Tal y como se menciona en Nuevas tecnologías y futuro del hombre (De Acosta, 2003) y Cambio ambiental global, globalización y seguridad alimentaria (International Human Dimensions Programme on Environmental Change, 2004).

Además existe la bioética, la cual es responsable de que cualquier tipo de experimentos y demás esten dentro de las leyes y sobre todo dentro de la moral de las personas, es decir, que si no fuera por la bioética habría todo tipo de abominaciones y cosas "antinaturales", como son los clones humanos, la mutagénesis, abuso de la vida de los animales y por qué no, también abuso de los humanos haciendo experimentos con ellos. En sí, la bioética es lo que frena a aquellos expertos y científicos a seguir con sus sueños de crear personas y nuevos animales o seres vivientes, con el temor de llegar a crear algo que pueda romper con esquema normal de una sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario