viernes, 21 de marzo de 2014

Panorama General.

La agricultura se convirtió en la principal forma de obtener alimentos hace 10 o 12 mil años. Usando técnicas antiguas de biotecnología, los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos más resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la cada vez mayor población. Conforme a la cantidad de alimentos obtenida en los cultivos se fue volviendo cada vez más grande y difícil de mantener, se requirieron otras técnicas biotecnológicas para mantenerlos y aprovecharlos, lo que dio origen a prácticas como la rotación de cultivos, el control de plagas, la domesticación de animales, la producción de cerveza y pan, etc., aunque no fue sino hasta muchos años después que descubrieran los principios que gobiernan cada una de estas técnicas.


 
Historia de la Ciencia y la Tecnología.
 
 
HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 3

En este libro de Mariana Isolve, habla que de a principios del siglo XX, los científicos ya habían adquirido una mejor comprensión de los fenómenos microbiológicos y comenzaron a explorar nuevas formas de fabricar algunos productos. Así, en 1917, Berth G Santy usó por primera vez un cultivo microbiano puro en un proceso industrial para la fabricación de acetona a partir de almidón de maíz usando Clostridium acetobutylicum, de esta manera el Reino Unido pudo fabricar a partir de acetona el explosivo cordita durante la Primera Guerra Mundial. También en la misma guerra, Alemania produjo glicerina por fermentación para la fabricación de nitroglicerina.

En el año 2000 se llevan a cabo en Kenia las primeras pruebas en campo de un cultivo: una especie de camote resistente al ataque de virus. Y en el 2003, un grupo de investigadores japoneses desarrollan por técnicas de ingeniería genética un grano de café sin cafeína y para el 2006se aprueba la primera vacuna fabricada en una planta, esta vacuna veterinaria protege a pollos de la enfermedad de Newcastle, dando inicio a la Era de la Biotecnología, donde los avances en el campo han sucedido a gran velocidad.

La biotecnología se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. Además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico. Cuyo objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.

Las principales disciplinas que se aplican en el ámbito de la biotecnología son la microbiología, la bioquímica y la ingeniería genética, la biotecnología posee la capacidad de cambiar la comunidad industrial del siglo xxi debido a su potencial para producir cantidades prácticamente ilimitadas de sustancias de las que nunca se había dispuesto antes, productos que se obtienen normalmente en cantidades pequeñas, productos con costo de producción mucho menor que el de los fabricados por medios convencionales, productos que ofrecen mayor seguridad que los hasta ahora disponibles y productos obtenidos a partir de nuevas materias primas más abundantes y baratas, entre otras cosas.
 

Con la Biotecnología se quieren mejorar las plantas y semillas por medio de la modificación genética y la manipulación de las moléculas del ADN, para llegar a obtener plantas más grandes, que puedan soportar diferentes tipos de temperaturas, que tengan mayores frutos, que sean "súper plantas" en comparación a las plantas que tenemos hoy en día y que con los diversos cambios climáticos que han surgido se ha ido perdiendo la calidad de dichas plantas y semillas, tornándose en un trabajo casi imposible para los dueños de tierras poder cosechar.

 
Beneficios de la Biotecnología en Alimentos.

Las ventajas ofrecidas por la biotecnología de modificación genética se aplican fundamentalmente en el mejoramiento de cultivos agrícolas. Las principales aplicaciones se ven en cultivos con las siguientes características: resistencia a enfermedades y plagas, resistencia a sequías y temperaturas extremas, aumentos en la fijación de nitrógeno (permitiendo reducir el uso de fertilizantes), resistencia a suelos ácidos y/o salinos, resistencia a herbicidas (permitiendo eliminar malezas sin afectar el cultivo), mejoramientos en la calidad nutricional, modificaciones para obtener cosechas más tempranas, mejor manejo de postcosecha y otras características de valor agregado.

 
Consecuencias de la Biotcnología en Alimentos.
Hoy en día las consecuencias de utilizar la Biotecnología es que en un futuro pueda existir el riesgo de alterar la biodiversidad, especialmente en México, donde tenemos una alta variedad de biodiversidad y podría repercutir soltar plantas transgénicas al ambiente. Los problemas de los cultivos genéticamente  modificados se encuentran cuando las nuevas características o la combinación de éstas no son lo esperado y repercuten en el medio ambiente, ya que éstos dependen de que los nuevos genes contengan las características del cultivo madre y el entorno. Pero sobre todo el temor que aún se tiene es que de pasar de una escala exerimental o piloto  a una comercial se pierda el control sobre los cultivos trasngénicos.
 
¿Por qué no utilizar la Biotecnología en Alimentos para erradicar la pobreza?
Las nuevas ciencias de la vida pueden mejorar la existencia de mucha gente, pero no es la solución para acabar con el hambre mundial, los conflictos, las enfermedades, las barreras comerciales y la ignorancia son factores negativos que impiden que millones de personas se puedan alimentar. Según las Naciones Unidas, el mundo no ha conseguido el objetivo de disminuir los problemas de alimentación para el 2015, más de 800 millones de personas que habitan en el orbe, 200 millones de ellos son niños que no tienen qué comer.

“En el sector agropecuario, la biotecnología ha producido plantas que son resistentes a las sales, pestes e incluso las sequías", afirmó Eusebius Mukhwana, director del Centro de Investigación, Extensión y Desarrollo Agrícola de África, una organización no gubernamental de Kenia. "Estos avances, si bien son loables, no pueden ir más lejos en el objetivo de reducir la pobreza y el hambre que afecta al continente, y su pobreza está estructuralmente enraizada en un sistema injusto y explotador, que controla el comercio y los recursos internacionales, la mejora de los rendimientos no puede por sí sola mejorar las vidas de los pobres en las regiones rurales de África donde el almacenamiento, el transporte y la comercialización, la distribución y la capacidad de compra de comida siguen siendo un problema acuciante”, señaló.

 
La Biotecnología y el Futuro de la Agricultura.

Portada
Así como Henk Hobbelink habla acerca de cómo la agricultura estaba en crisis y por medio de la biotecnología con técnicas, instrumentos actores, el control de los insumos, etc., se ha llegado a transformar la producción, controlando las ganancias. Al igual menciona si es que la Biotecnología es apropiada o no, habla de la biotecnología como definición y hasta dónde puede llegar si le seguimos dando seguimiento e intentamos comprenderla en su totalidad, para mejorar al máximo las nuevas cosechas o lo que se necesite en un futuro. Así como también hace mención de los beneficios e incluso los contras que pudieran existir si no se utilizan adecuadamente o los puntos de vista que se le dan.
 
 
Biotecnología en la Globalización.

Actualmente los investigadores que realizan trabajos que dan novedades en las ciencias de la vida, no requieren de gran infraestructura, es decir, los materiales se consiguen fácilmente, esto significa que investigaciones en estas áreas pueden llegar a ser grandes sin problema en cualquier país, lo que significa que la globalización se puede llevar a cabo en el campo de las ciencias como por ejemplo en la genética y biotecnología. En el caso de la Biotecnología, esta no se considera una ciencia definida como tal sino por el contrario es un sinergismo multidisciplinario en el cual se involucran diferentes ciencias como la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina, veterinaria, entre otras. Su enfoque esta direccionado a la investigación básica como a la resolución de problemas prácticos y la obtención de bienes y servicios para el beneficio del hombre, la biotecnología tiene el objetivo de aportar soluciones innovadoras y sustentables a la contaminación ambiental, producción de medicamentos, alternativas para la agricultura, técnicas modernas para el mejoramiento genético del ganado, peces, aves, etc.

 
Urbanización en zonas agrarias.

La expansión de las urbes alcanzó a los espacios rurales donde históricamente se asentaron las comunidades campesinas con cultura y procesos propios. Por otra parte, la globalización mediante la expresión territorial de las megaciudades ha favorecido un proceso de dispersión urbana expresado en el desarrollo de nuevas y diversas actividades económicas, así como el desarrollo de infraestructura urbana y del transporte. El concepto de periurbano se refiere a la extensión continua de la ciudad y la absorción paulatina de los espacios rurales que le rodean, por lo que la producción agrícola en el mundo ha ido bajando su producción tanto en las regiones desarrolladas como en las regiones en desarrollo.

El espacio rural tradicional no es más el mundo homogéneo cuya identidad gi­raba en torno a la actividad agrícola. Ahora, hay que distinguir varios tipos de espacios rurales ligados en grado diverso a la dinámica de los polos urbanos y en los que se enfrentan dos lógicas distintas: las funciones productivas clásicas del ámbito agrícola y ganadero y las nuevas actividades (terciarias, de ocio o de industrialización rural). En la gran mayoría de los países industrializados y en desarrollo, la explo­tación agrícola tradicional pasó a una economía de gestión, donde la noción de empresa se introdujo progresivamente en la explotación, que ha tenido lugar en una modernización técnica con el fin de hacer crecer la producción y contar con mejores posibilidades de incorporarse a la economía mercantil, se transfor­maron los comportamientos de los actores de la producción, la penetración de las vías de comunicación al campo favoreció los traslados en automotores, se mecanizó el proceso, se desarrollaron sistemas intensivos de producción (irrigación, invernaderos, ganadería industrializada, etc.) y se conformó un pensamiento técnico que requiere a su vez una formación técnica. El espacio sometido a la presión periurbana tiene una coherencia económica y social, derivada en principio del mundo rural y es lo que entra en conflicto con la influencia que el espacio ejerce sobre la expansión urbana.

En sí, la biotecnología se ha convertido en uno de los temas centrales dentro de los acuerdos internacionales de libre comercio y ambientales. Pero son las grandes trasnacionales las que tienen, en gran parte, el control de la producción de la biotecnología moderna. Ésta ha generado una serie de debates en torno al posible daño al ambiente, la salud, así como el impacto económico por el control de la producción, en gran parte posible por el moderno sistema de propiedad intelectual. Donde las empresas biotecnológicas trasnacionales líderes en la producción de semillas modificadas genéticamente, también están involucrándose e invirtiendo fuertemente.

Como resultado de esta investigación pienso que es muy importante saber acerca de la biotecnología en alimentos, que es utilizada en muchos países diferentes y sobre todo que les ha dado muy buenos resultados hasta ahora, por lo que en México se deberían de empezar a implementar tecnologías más adecuadas a nuestros tiempos y sobre todo para ayudar a las personas que más lo necesitan y que no tienen los recursos suficientes para lograr sus cosechas al 100%, dándoles una nueva oportunidad de que mejoren sus cosechas y lleguen a obtener mejores resultados y las empresas estén más interesados en ellos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario