jueves, 20 de marzo de 2014

Construcciones en zonas agrarias.

La producción agrícola en el mundo ha ido bajando su producción en comparación a las cifras alcanzadas en años anteriores, tanto en las regiones desarrolladas como en las regiones en desarrollo, consecuencia producida principalmente por las condiciones atmosféricas catastróficas y de gran magnitud, como lo son las sequías y las lluvias torrenciales, factores principales que dejan una huella profunda en la producción agrícola impidiendo su normal desarrollo, principalmente en las regiones en desarrollo las cuales fueron afectadas, como la región del Lejano Oriente y el Pacífico, estas cifras podrían representar las más bajas de la producción agropecuaria desde 1972. Sin embargo no todas las regiones fueron igualmente perjudicadas, como Vietnam, uno de los países con una de las tasas de crecimiento más altas próximas o superiores al 5% y África Subsahariana donde la producción agrícola tuvo un crecimiento superior a un ritmo de 4.3% gracias a la expansión de la producción en Nigeria o también a Vietnam . Respecto a las economías en transición, también se registra un descenso gracias a la contracción proveniente de la Comunidad de Estados Independientes, donde no se estima un mayor crecimiento para los próximos años, excepto en Kazajstán. En el resto de las agrupaciones de países desarrollados, se experimentarán cambios no muy relevantes, salvo en América del Norte se experimentarán cambios positivos para los años posteriores.

Incluso, hoy en día, las obras de infraestructura de transporte o vías terrestres, como caminos, carreteras autopistas, o autovías y vías férreas, así como sus obras de cruce y empalmes utilizan áreas importantes en el territorio creando en el entorno impactos ambientales importantes. Los posibles beneficios socioeconómicos proporcionados por las vías terrestres incluyen confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, acceso a nuevos centros de empleo, contratación de trabajadores locales en obras, mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economías locales. Sin embargo, las vías terrestres pueden producir también complejos impactos negativos directos e indirectos.

Los impactos más importantes relacionados con la construcción son aquellos relacionados a la limpieza, nivelación o construcción del piso, provocando pérdida de la capa vegetal, exclusión de otros usos para la tierra, modificación de patrones naturales de drenaje, cambios en la elevación de las aguas subterráneas, deslaves, erosión y sedimentación de ríos y lagos, así como la degradación del paisaje o destrucción de sitios culturales e interferencia con la movilización de animales silvestres, ganado y residentes locales. Muchos de estos impactos pueden surgir no sólo en el sitio de construcción sino también en las pedreras, canteras apropiadas y áreas de almacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactos ambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construcción como de mantenimiento, como resultado de la contaminación del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construcción y la dinamita, el uso de pesticidas, derrame de combustibles y aceites, la basura y, en proyectos grandes, la presencia de mano de obra no residente.

También la mejor tierra agrícola, plana y con buen drenaje, proporciona una ruta ideal para las vías terrestres y muchos son colocados allí. En sí, la pérdida de tierra para el derecho de paso puede ser relativamente insignificante y normalmente se toma en cuenta al decidir si procede con un proyecto, sin embargo, el fenómeno del desarrollo inducido, junto con el aumento del valor de la tierra por los caminos, puede resultar en la conversión de grandes áreas de tierra agrícola a otros usos. Tales conversiones pueden tener impactos negativos sobre los programas nacionales para agricultura sostenible y la autosuficiencia, así como sobre la viabilidad de la economía agrícola local

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