jueves, 7 de noviembre de 2013

Desarrollo.

Muchos institutos de todo el mundo, así como grandes y reconocidos científicos intentan descubrir métodos o nuevas formas para que las personas tengan mayores posibilidades dentro del ámbito de la salud y poder llegar a erradicar enfermedades o problemas genéticos que nos aquejan. Dichos métodos han sido considerables en el uso de la tecnología médica, teniendo un gran  impacto en nuestra sociedad, ayudando a que las personas tengan una mejor calidad de vida por medio del perfeccionamiento en la estructura de las proteínas.
 
 Dentro de estas posibilidades el Scripps Research Institute de San Diego ha descubierto la obtención de células madres, el cual podría eliminar la necesidad de destruir embriones para obtenerlas y tener de esa forma un método para crear células madre específicas por paciente usándolas en terapias y estudios de enfermedades como tumores, anemias, trastornos metabólicos congénitos y deficiencias del sistema inmunológico. Dicho hallazgo consiste en insertar proteínas en las células, haciendo que las interacciones intermoleculares formen células que vuelvan a su estado primitivo y que puedan ser usadas como diferentes células del cuerpo. “Además, el proceso, que fue probado en células de ratones, no implica la destrucción de embriones ni óvulos, que es lo que hacía que las investigaciones con células madre de embriones provocara tanta controversia” (Pera, 2012).

Por otra parte, se ha deducido que la proteína IL-21 puede conducir a tratamientos preventivos para el picor y la dolorosa condición de la piel en el desarrollo de eczemas[1]. El doctor Raif Geha, jefe de la división pediátrica de alergia e inmunología del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de Harvard, confirma la posibilidad de la manipulación de estas proteínas para impedir eczemas, ofreciendo una prueba de que la IL-21 es importante en la formación de la enfermedad y podría abrir el camino de futuros tratamientos. Sin embargo, una limitación es que al experimentar con ratones algunos de estos no desarrollaron efectos secundarios, por lo tanto no se sabe si pueda tener efectos adversos en los seres humanos.  “A pesar de los inconvenientes que han surgido, se sigue experimentando para que al manipular la estructura de ésta proteína se logre encontrar la fórmula que pueda lidiar con los eczemas” (Rockman, 2011).
Incluso se ha encontrado que el secreto de la longevidad se encuentra en el uso de las proteínas casi perfectas. En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores Vera Gorbunova y Andrei Seluanov describen el descubrimiento de proteínas prácticamente perfectas, centrándose en los ribosomas de las ratas topo, descubriendo que las hebras rRNA[2] se dividen en dos lugares específicos y descartan el segmento intermedio, en lugar de flotar fuera por su cuenta, las dos piezas restantes de cada filamento permanecen cerca una de la otra y actúan como un andamio sobre el que se ensamblan las proteínas ribosomales para crear un ribosoma. Cuando el ribosoma conecta los aminoácidos para crear una proteína, se produce de vez en cuando un error cuando se inserta un aminoácido incorrecto. Gorbunova y Seluanov descubrieron que las proteínas producidas por las células de las ratas topo tienen hasta 40 veces menos de probabilidades de contener errores que las proteínas producidas por las células de otros modelos, "Esto es importante porque las proteínas sin aberraciones ayudan al organismo a funcionar de manera más eficiente. Sin embargo, aún falta mucho camino que recorrer para que al momento de dividir el rRNA en otros modelos experimentales se pueda modular la síntesis de las proteínas", (Seluanov, 2012). Éste descubrimiento ha sido revelador, ya que sería una manera de preservar la vida humana  con solo modificar las estructuras esenciales de las proteínas, pero, aunque se llegara a tener éxito en dicho descubrimiento aún existe la controversia que hay con la modificación de estructuras primordiales en seres humanos, como la creación de nuevas formas artificiales, ya que alterar el gen de una persona desde el vientre materno es un tema que ha sido debatido por mucho tiempo, tanto en la forma ética como en la moral.

No obstante, la creación de nuevas formas artificiales es una nueva propuesta de tecnología para el futuro que surge con la ideal de rediseñar la vida, es decir, poder llegar a alterar los genomas de las personas desde cero estando aún en el útero materno y realizar cambios y a forzar la maquinaria celular de una bacteria o una levadura para que sintetice aminoácidos artificiales y los añada a sus proteínas.  Además, mantiene la posibilidad de crear nuevas formas vivientes en un corto plazo de tiempo, esto llega con la Biología Sintética, que no se conforma con sólo aislar, secuenciar, alterar y trasplantar genes de una especie a otra como la Ingeniería Sintética, sino que esta aspira a la construcción a gran escala de sus propios sistemas biológicos artificiales que funcionan por medio de circuitos y mecanismos biológicos, uno de los que ambicionan con esta pronta nueva realidad es el biólogo Drew Endy, líder del Grupo de Biología Sintética del Instituto Tecnológico de Massachusetts, afirma que pueden llegar a surgir con la utilización de las fuerzas intermoleculares diseñando y edificando sistemas vivos que se comportan de manera predecible y que operan con un código genético expandido artificialmente. Sin embargo, Juan Valcárcel, Investigador del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Heidelberg, está de acuerdo y cree que será posible intervenir en la información genética de un embrión o sobre células de una persona para corregir defectos genéticos que den lugar a enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística o la atrofia espinal muscular, pero que será más difícil corregir defectos genéticos que surgen durante la vida del organismo, como el cáncer, ya que generalmente no se da en un único gen. “Naturalmente no será posible la capacidad de mejorar características generales como la inteligencia o la tendencia a la solidaridad de la especie, simplemente es una fantasía. Además la mejor garantía de la salud genética de una especie es el mantenimiento de la diversidad” (Valcárcel, 2013).



[1] Eczema: Término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel, también llamado dermatitis (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., 2012).
[2] rRNA: Molécula en las células que forma parte de las proteínas conocido como un ribosoma que se exporta en el citoplasma para ayudar a convertir la información  en el ARN mensajero de la porteína (Encyclopaedia Britannica, 2013.

1 comentario:

  1. "Tanto institutos " esto se escucha un tanto, no sé, vago tal vez. Podrías escribir: Demasiados, muchos. Tantos se escucha muy al ahí se va. (pienso yo)
    Estos no lleva acento.

    ResponderBorrar