domingo, 10 de noviembre de 2013

Conclusión.


Más allá de las expectativas que se tienen, hay inconvenientes que surgen para la aplicación médica de estas fuerzas, ya que el uso de  éstas ha sido una innovación en dicha área y aún no se tiene la suficiente noción de su empleo, por lo que se sigue experimentando e investigando para que sea factible la manipulación de las estructuras de moléculas importantes como las proteínas (Universidad de Oviedo, 2007).

 No obstante, las interacciones intermoleculares no covalentes son fundamentales para cualquier desarrollo, ya que su uso mejora la selección y eficiencia de diversos procesos químicos y sin éstas no se podría dar la formación de las proteínas, en la que la estructuración de éstas es básica y esencial en el campo médico para poder generar nuevos avances que nos beneficien. Tecnologías que han ganado interés por medio de la química supramolecular, la cual es un enfoque general a la química, estimulando la comprensión de la naturaleza de las interacciones intermoleculares, incluyendo los métodos y principios a diferentes áreas. La utilización de dichas fuerzas no se ha restringido al uso exclusivo del campo médico, sino que ha ido avanzando a cualquier campo de estudio por medio de la creación de nuevas tecnologías, como la influencia en la nanoquímica, el área de polímeros para la creación de receptores eficientes y prácticos basados en drendímeros impresos, etc. Dando la visión para llegar a la producción de innovaciones, como la creación de sistemas de autorreplicación basados en el reconocimiento molecular entre sustratos y productos de una reacción química, el desarrollo de  receptores sintéticos capaces de reconocimiento de moléculas biológicas, proteínas y ácidos nucleicos entre otros, para generar nuevos enfoques al diseño de fármacos. Todo esto con fin el fin de obtener un bien común  para la comunidad.

 Por otro lado, estos descubrimientos y avances han sido logros de países extranjeros, por lo que al llevar el tema a un contexto más local, es decir, en México, el uso de las fuerzas intermoleculares en avances tecnológicos no han sido desarrolladas, mientras que en otros países, que son potencias mundiales o tienen un mayor desarrollo, ya se ha implementado el estudio de éstas por medio de su modificación, como Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa. Al analizar el contexto me he podido percatar que sería un gran avance para nuestro país poder contar con éste tipo de tecnologías, así como la empleación y modificación de estas fuerzas para obtener diversos beneficios, ya sea aplicado en la medicina como en cualquier campo de estudio.

1 comentario: