sábado, 31 de agosto de 2013

¡Opiniones entre Expertos!

Bueno hoy les traigo una parte de dos entrevistas que realicé a dos Expertos, uno con la carrera de Ingeniería Química y el otro con Licenciaura Química, ¿interesante no?, bueno pues comenzaré diciéndoles quiénes son los Expertos de mis entrevistas:
 
Luis Ricárdo Hernández Molina, Doctor en Química, egresado de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, hizo una estancia postdoctoral en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) en el Distrito Federal-México. Es distinguido como Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y fue nombrado Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI).
 
Una de las líneas de investigación del Dr. Hernández se refiere a biopesticidas y están orientadas al aislamiento e identificación estructural de fitoquímicos con potencial actividad plaguicida; por otra parte, también está realizando investigación en productos naturales de plantas con actividad antimicrobiana, anti-inflamatoria y citotóxica. El Dr. Hernández cuenta con más de 30 publicaciones en revistas científicas internacionales arbitradas, capítulos de libro y artículos docentes.
 

Luis Gabriel Rios Casas, con Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química, egresado de la Universidad Iberoamerícana. Ha publicado más de 25 artículos arbitrados en revistas de prestigio y memorias de congresos. Es miembro de Sociedad Mexicana de Termodinámica, de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química y del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos. Ha realizado trabajos de consultoría para la industria química regional y nacional. Trabajó en el Departamento de Desarrollo de Ingeniería Básica de Procesos en la Subdirección de Ingeniería de Proyectos del Instituto Mexicano del Petróleo, participando en el desarrollo de módulos y modelos para el Simulador General de Procesos del Instituto, "SIMPROC", y en el desarrollo de la ingeniería básica de plantas de refinación y petroquímica.
 
 La entrevista que les realicé fue prácticamente la misma, es decir, cuáles habían sido sus logros y saisfacciones (de los cuales están escritos en la parte superior como referencia de cada uno), sus ambiciones que aún tienen (que por cierto Luis Gabriel Rios Casas está concluyendo su propio libro de "Termodinámica aplicada a Procesos Químicos"), los lineamientos que han seguido, etc. A excepción de algunas donde les daba pie a que analizaran su contraparte, las diferencias entre lo "Macro (Ingeniería Química)  y lo Micro (Licenciatura Química)". Entre éstas, dos fueron las que más me llamaron la atención por sus repuestas:
 

Con respecto a su elección de carrera ¿Se siente satisfecho? ¿Cree que si hubiera estudiado Ingeniería Química estaría en otro lugar?
LRHM: Sí, estoy satisfecho. Si hubiese estudiado Ingeniería Química, seguramente estaría en otro lado aunque tal vez no haya sido exitoso porque no estaría trabajando en lo que me gusta. Y es que el mundo de la química principalmente se desenvuelve en el laboratorio mientras que el de la Ingeniería química en la industria.
 
LGRC: Creo que fue la desición correcta, ya que si la ciencia no es necesariamente aplicada en la Ingeniería si se resuelven problemas reales y en la docencia ha sido el poder transformar y participar en la formación de 32 generaciones de estudiantes en profesionistas de la ingeniería química.   
 
 
¿Por qué escogió Química y no Ingeniería Química?
 
LRHM: Porque me gusta la investigación química, el laboratorio, más que a lo que se refiere a procesos industriales, es decir, si bien las dos hacen química, por un lado, la licenciatura en química se dedica más a la investigación, descubrimientos, generación de hipótesis, teorías, leyes, etc. Por el otro, la ingeniería química es principalmente la explotación a nivel industrial de los descubrimientos que salieron del laboratorio. Además de el deseo de conocer cómo funciona la naturaleza; por qué se dan tales o cuales fenómenos. En una palabra, tratar de comprender un poquito más el universo creado por Dios y las leyes que Él mismo puso.
 
LGRC:  Porque la ingeniería es la aplicación de la ciencia, y es la única forma que yo pienso se puede ser útil a la sociedad, mejorando su nivel de vida. Y además, pensaba en la preparatoria, que si se pudiera tener un proceso a partir de una reacción química, para tener un producto en el mercado de beneficio para la sociedad valdría la pena estudiar la carrera de ingeniería química.
*LRHM: Luis Ricardo Hernández Molina LGRC: Luis Gabriel Rios Casas*
 Me interesaron éstas respuestas porque son la contraparte de cada una de las carreras, que tienen un mismo fin pero de diferentes maneras, de diferentes visiones, de diferentes formas de ser, son la representación en Macro y Micro de la Química. Además como Luis Gabriel Rios Casas se refiere a que la Ingeniería Química es la aplicación de la Química a problemas reales, mientras que la Licenciatura en Química sólo se enfoca a investigar y formular hipótesis, he ahí una de las principales razones por la cual he elegido Ingeniería Química en lugar de "sólo Química", ya que  es ir más allá de conceptos e investigaciones, es hacer algo con la Química, es ¡Ponerla en práctica!.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario