viernes, 27 de septiembre de 2013

Conociendo las Interacciones "Débiles"

Bueno, en la última clase Sergio nos pidió un pequeño avance de nuestra ivestigación, ahora que ya tengo más noción de lo que trata y habla mi tema puedo hablarles un poco de ello. Sin embargo, como todo, al estar investigando encontré muchísima información, y eso que aún no he tenido la oportunidad de meterme en las potencias de búsqueda, sí me refiero a EBSCOhost, Discovery, Redalyc, etc. Pero fuera de eso comenzaré a explicarles un poquito de mi tema: Interacciones No Covalentes.
 
Más que nada para hablar de éste tema tenemos que saber primero qué es un Enlace Químico, siendo éstas las fuerzas que mantienen a los átomos unidos formando las moléculas. Y que existen dos tipos de enlaces químicos, los enlaces covalentes (en donde los átomos comparten dos electrones) y las interacciones débiles no covalentes (interacciones débiles entre iones, moléculas y entre partes de las moléculas), más que nada, la diferencia entre un enlace covalente e interacciones débiles no covalentes es que los enlaces covalentes son los responsables de las estructuras primarias, definen la composición e identidad de cada biopolímero y las "configuraciones" que adopta cada grupo molecular, mientras que las interacciones débiles no covalentes son las responsables de la complejidad de las conformaciones que caracterizan la arquitectura molecular de las macromoléculas biológicas y los complejos supraestructurales, es decir, las interacciones intramoleculares (átomos o grupos moleculares dentro de las macromoléculas) e intermoleculares, por lo que son fundamentales para las funciones biológicas.

 
 
Las interacciones débiles no covalentes se les llama "débiles" porque representan la energía que mantienen unidas a las especies supramoleculares y que son considerablemente más débiles que los enlaces covalentes. Las interacciones no covalentes fundamentales son las Interacciones electrostáticas (iónicas, dipolares, diplo-carga), Fuerzas de Van der Waals, enlaces o Puentes de Hidrógeno, Interacciones Hidrofóbicas e Impedimentos estéricos.
 
 
Que son más que nada en lo que me enfocaré a lo largo de ésta investigación, por lo que ahora es sólo una pequeña introducción con respecto a sus conceptos principales para poder comprender un poco más de lo que les estoy hablando.
 
Incluso, al seguir investigando éstas interacciones, me he dado cuenta que tienen mucho que ver con los procesos biológicos que intervienen en los seres humanos, como por ejemplo las interacciones hidrofóbicas que participan en la estructura de las proteínas, no permitiendo que haya interacción con el agua, así como ésta cada una de las interacciones no covalentes participan de manera activa en la formación de las proteínas, es decir, en la tabla que se encuentra arriba, aparecen las principales interacciones no covalentes que son importantes en el mantenimiento de la estructura de las proteínas, la menor energía de estas interacciones las hacen importantes dado que pueden romperse y volverse a formar durante las interacciones moleculares. Las interacciones moleculares dependen de un rápido recambio de parejas moleculares que podría no producirse si las interacciones fuesen más fuertes. Además estas interacciones también estabilizan la estructura cuaternaria de las proteínas, nivel de organización que aparece en las proteínas compuestas por más de una cadena polipeptídica. La estructura cuaternaria se refiere a como las distintas cadenas polipeptídicas se asocian entre sí y se disponen espacialmente. Y así como ésta estructuración, se encuentran otros procesos biológicos importantes, de los cuales al investigar y relacionarme un poco más con mi tema les comenzaré a explicar de la manera más sencilla posible.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario