martes, 1 de octubre de 2013

¡Agua entre Puentes!

Para hablar de Puentes de Hidrógeno lo más común es hablar del agua, en la que los dos hidrógenos están unidos al oxígeno por enlace covalente, que es un enlace bastante fuerte y estable en el que los átomos implicados comparten pares de electrones. Pero además, las moléculas de agua pueden formar unos enlaces especiales con otras moléculas: los llamados puentes de hidrógeno.
 
Los puentes de hidrógeno son enlaces relativamente débiles comparados con el enlace covalente, el oxígeno es muy electronegativo, es decir, atrae los electrones del enlace con mucha más fuerza que el hidrógeno. Como consecuencia de esto, el oxígeno queda cargado negativamente y el hidrógeno positivamente, y se crea un momento dipolar. De esta manera, las moléculas de agua se agrupan unas con otras y es más difícil separarlas, haciendo que, por ejemplo, el punto de ebullición del agua sea alto (hay que calentar más para que las moléculas de agua se separen y pasen a estado gaseoso) y el agua sea líquida en condiciones estándar.
 
 
Además, se están rompiendo y formando constantemente, sin embargo, son responsables de muchas de las propiedades físicas de esta sustancia, como por ejemplo los altos puntos de fusión y ebullición del agua, ya mencionados, su tensión superficial, el hecho de que el hielo flote en el agua líquida y por lo que al agua respecta le cede una gran relación a un sinnúmero de sistemas biológicos como las estructuras de las cuales se origina la vida: proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y complejos carbohidratados, pero ésa es otra historia.
 
Sin embargo, las estructuras de hielo son los ejemplos más variados en relación a la formación de enlaces de hidrógeno, esto se deriva de las diferentes fases cristalinas en las que las moléculas de agua cristalizan en el hielo, a lo que lleva la formación de las diferentes formas en los copos de nieve por ejemplo, que por cierto, dato curioso... Los copos de nieve NUNCA repiten sus diseños, cada copito tiene un patrón diferente, nunca son iguales, ¿Acaso se pueden imaginar la vasta cantidad de patrones que existen hasta ahorita por cada copito de nieve que ha caído en la Tierra?.
 
 
 
 
Y para terminar con los Puentes de Hidrógeno les dejo otro Dato Curioso que realemente no tenía ni la menor idea: Sabían que... "Existe una curiosa similitud entre la replicación de ADN y la formación de planetas en nebulosas planetaria exóticas. La cuestión de la importancia relativa de los puentes de hidrógeno, ofrece las claves de este estudio. Comparación de los procesos de replicación de ADN con 4-metilbenzimidazol (Z), con el análogo apolar de timina (F). En este proceso, la formación de enlaces de hidrógeno es casi imposible. En el caso de la nebulosa planetaria Hen 3-1357, se aprecia igualmente un empobrecimiento de Hidrógeno y un alto nivel de formación de los planetas. El análisis comparado, refleja similitudes en ambos procesos en los que la radiación electromagnética está presente.", éste fue una analogía estudiada por Rafael López Guerrero.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario